24.9.12

Giant Killer - A.Bertram Chandler (1945)

Sigo enfrascado con mi (re)lectura de relatos.

Los que me siguen de antes de que abriera el blog ya me habrán oído hablar de este relato corto de A. Bertram Chandler. Los que no lo hiciesen los van a hacer ahora.

Se me ocurren pocos relatos que en una primera lectura (y también en relecturas muchos años después) den tanto juego como el relato que nos ocupa hoy. Además tiene un gran punto a favor: No se ha visto desautorizado. Es tan vigente hoy como cuando Chandler lo escribió en 1945.

Un mundo cerrado, unos personajes que no son conscientes de lo pequeño que es tal mundo, coherencia y saber hacer por todos lados. Me perdonaréis que no ilustre la entrada con imágenes, pues si pongo la que ilustraba el Astouding Science-Fiction en que salió el original os voy a soltar un spoiler de los que marcan época.

Lo mejor es leerlo, disfrutar el twist final y volver a leerlo. Y regocijarse de la maestría del autor. Una joya.

PS. Por cierto, el fragmento de la entrada anterior es de Naves de Estrellas, de Iván Yefremov (o Efremov, depende de la transcripción). Un gran desconocido que merece ser leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario