18.11.13

Acts of Caine. Matthew Stover. [Serie]

Un receso en el cuaderno de lectura de Casa de Hojas para hablar de una serie que empecé a leer por un medio-reto y he acabado disfrutando como pocas.

Hace tiempo que, paseando por foros anglófonos, uno está atento a libros que hayan podido pasar bajo el radar. Libros que merecen una lectura pero por A o por B pasan desapercibidos o, directamente, ya ni se editan en otros lares. Uno es lector asiduo del portal de Tor y del blog de Scalzi, entre otros muchos. Quien me conozca sabrá que uno de mis placeres culpables es leer Fantasía y Ciencia Ficción (un día hablaremos de lo de placeres culpables y el porqué necesitamos excusarnos por leer cosas que salen del Gran Canon Literario).

Así pues, no es de sorprender que cuando encontré por cuarta vez referencias a la serie de Acts of Caine lo pusiera en una posición bastante alta en mi pila. Pasó tiempo, bastante tiempo, por suerte uno tiene pila para rato, para años incluso, pero al final encontré una oferta que me convenía. La compré, la empecé, la devoré.

Nada más lejos de mi intención que ocultar los problemas que la serie tiene, que los hay. Ni se me pasa por la imaginación dejar entrever que es algo perfecto, que no lo es.

Aún y así, a pesar del principio y final del primer libro; de que el segundo tarda unas doscientas páginas en arrancar; de que el segundo y el cuarto, a ratos, parecen tratados filosóficos salpicados con alguna escena de acción para no perder la atención del lector; a pesar de todo eso, ha sido un viaje de los que recordaré para siempre.

La mezcla de Cifi distópica con Fantasía, referencias y reflexiones sobre alta literatura salpicado con puro hack'n'slash, disquisiciones socio-filosóficas sobre la naturaleza de nuestra sociedad y su querencia por productos de entretenimiento violentos, toparse de bruces con algo que presagia la llegada del 'grimdark' y que haya pasado tan desapercibido (hay que destacar que el primer libro es del 97, de locos!). Si tuviese que definirlo de alguna forma, diría que es coger la esencia de Star Wars pasada por todo lo 'grimdark' con algunos toques de Fantasía.

Los Dioses saben que ya he tentado a dos editores con ella (y a los que tentaré). Que en conversaciones con amantes de subgenre la saco a pasear cada dos por tres. Que ya he hecho que un mínimo de cuatro personas se compren los libros...

Si estas cuatro líneas les han despertado la curiosidad, les recomiendo que le den una oportunidad al primer libro de la serie, simplemente para entender un poco mejor de lo que intento hablarles. Al fin y al cabo, es autocontenido y pueden perfectamente dejarlo ahí. Y es que, sinceramente, se me ocurren cosas mucho peores en que gastar cuatro euros (sin ofertas).

O sencillamente cómprenlos porque se los recomiendo yo. Al fin y al cabo, como a menudo dice Caine, 'reasons are for peasants'. Y qué razón tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario